El entorno, los cambios de temperatura y otros aspectos que vienen de la mano de la primavera, pueden ser claves para que sufras algunas consecuencias en tu boca.
¿Qué efecto tiene la primavera en la boca?
Las enfermedades que puedes padecer tienen una relación muy estrecha con la boca. Y ahora, con la primavera, se acerca una de las épocas más sufridas por algunas personas: las alergias. Te contamos algunos cuidados dentales que puedes seguir en primavera para que tu sonrisa esté siempre perfecta.
Las flores liberan el temido polen y es el momento en el que la histamina surge en el organismo de todas las personas alérgicas. Esta sustancia es la que se encarga de generar síntomas como la sinusitis y sequedad en la boca y garganta.
Esta última consecuencia, es la que implica más consecuencias a nuestra salud bucodental.
¿Cómo afectan las alergias a la salud bucodental?
La sinusitis, o excesiva cantidad de mocos en la nariz, provoca que no puedas respirar bien a través de ella. Así que la respuesta natural del cuerpo es empezar a respirar por la boca.
Este acto tan insignificante, se encarga de secar la garganta; aumentar el picor; producir tos seca; estornudos y sonarnos continuamente para tratar de respirar sin dificultad. Y todo ello, conlleva a una tensión continua en los músculos de la mandíbula y muelas.
La tos, los estornudos y los mocos son capaces de producir dolores de cabeza y molestias en las muelas traseras.
Además, cuando respiras por la nariz, gracias a las vellosidades que tenemos en las cavidades nasales, conseguimos que no entren más partículas en nuestro interior, aspecto que no sucede cuando respiramos por la boca.
La rinitis puede afectar a tu boca más de lo que piensas
No solo el hecho de que los músculos de la mandíbula estén en tensión son los causantes de un dolor en los dientes cuando surge la primavera y, con ella, las alergias. Suele provocar estornudos y generación de mucosidad, es capaz de crear también malestar dental.
¿Cómo?
Gracias a que los fluidos que expulsamos pueden acumularse en las muelas y los espacios interdentales generando presión en ellos. Por lo que, más que nunca, debes cuidar la salud de tus dientes.
¿Qué pasa si tomo antihistamínicos?
Seguramente te lo hayas preguntado en cuanto hemos mencionado a la alergia y sus efectos en tu boca. Pero la realidad es que la ingestión de antihistamínicos puede ser otro detonante para que tu boca se seque todavía más.
Además, su elevado consumo puede traer consigo la aparición de caries, debilitación de encías o provocar mal aliento. Esto se debe a que, al tener una boca más seca y no producir saliva, nos deshacemos del antibacteriano natural con el que contamos en la boca.
Ventajas de la primavera para la salud de la boca
A pesar de que te hemos hablado de la parte más oscura de la primavera en relación con tu salud bucodental, la realidad es que también tiene algún que otro aspecto positivo para ella. Por ejemplo, tomar el sol beneficia a tus dientes gracias a la vitamina D que ayuda a tu cuerpo a metabolizar el calcio.
Además, las frutas que ingerimos en esta época son más ácidas y las manzanas están de temporada, lo que significa que una de las frutas que más pueden fortalecer a tu dentadura están más a tu disposición.
¿Cómo puedes cuidar tus dientes en primavera?
Después de todo lo que te hemos contado, seguramente quieras tratar de ponerle remedio al dolor dental que puedes sufrir durante esta época.
Por lo que nuestras recomendaciones para cuidar a tu boca son las siguientes:
- Bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener los niveles de saliva ideales y reducir la sequedad y el riesgo de padecer caries, gingivitis, periodontitis o halitosis.
- No descuides la higiene dental por culpa del malestar de la alergia, es imprescindible que te vuelvas más cuidadoso que nunca.
- Utiliza enjuagues bucales después de cepillarte los dientes y utilizar el hilo dental.
- Toma la medicación que tu médico te haya recetado.
- Pide cita con tu dentista de confianza.