Si acabas de iniciar tu tratamiento de ortodoncia sabrás que mantener una higiene bucodental exquisita es imprescindible para evitar problemas, sobre todo enfermedades periodontales y caries.
Independientemente del tipo de tratamiento ortodóncico que lleves, ya sean aparatos removibles o fijos, debes pensar en extremar la higiene, sobre todo cuando se trata de Brackets metálicos, de zafiro, Damon o Incógnito. El motivo es que en la aparatología fija es más fácil que los restos de comida se acumulen y se peguen a los dientes y Brackets.
Es por eso que te ofrecemos unos cuantos consejos para extremar la higiene de tu boca si tienes ortodoncia fija o removible.
Cómo mantener una buena higiene dental con ortodoncia fija o brackets.
Los Brackets son un sistema muy empleado como tratamiento de ortodoncia y es importante tener en cuenta que, al tratarse de aparatos fijados sobre nuestros dientes, estos se han de limpiar igual o más que lo haríamos si no lleváramos aparatos.
Los aspectos más importantes a la hora de cepillarse los dientes y limpiar el aparato de ortodoncia son:
-Cepillarse los dientes después de cada comida para evitar que los restos de comida queden durante mucho tiempo en contacto con los dientes y el aparato.
-Utilizar un dentífrico adecuado y suplementado, cuando sea necesario, además de un cepillo de dientes especial para ortodoncia.
-Además del cepillo de dientes, es recomendable complementar la rutina de higiene dental con ortodoncia con hilo dental, cepillos interdentales o un irrigador bucal. Con estos complementos es posible realizar una limpieza en profundidad entre los Brackets y los dientes, asegurando así una mejor eliminación de los restos de comida y placa bacteriana.
-Tanto para proteger los aparatos dentales como para mantener los dientes más limpios, es recomendable reducir o suprimir el consumo de alimentos pegajosos (chicle, caramelo), muy duros (carne seca, pan tostado) o altamente pigmentados (soja, remolacha, café, vino tinto).
-Es importante acudir a la clínica dental para realizar revisiones periódicas y, como mínimo, una higiene dental profesional al año. Entre las funciones del higienista dental estará darte recomendaciones adicionales sobre cómo mantener sanos y limpios tus dientes, además de determinar con qué frecuencia es recomendable volver a realizar una higiene profesional.
Cómo mantener una buena higiene dental con ortodoncia invisible (Invisalign o Angel aligners)
Los alineadores invisibles corrigen las malposiciones de los dientes a través de férulas transparentes hechas a medida para cada paciente. Son muy efectivos y altamente estéticos, ya que pasan prácticamente desapercibidos para el resto.
Las recomendaciones sobre higiene oral que debemos poner en práctica con la ortodoncia removible son diferentes a la que tenemos que llevar a cabo con ortodoncia fija. En este caso, las férulas se quitan tanto para comer como para realizar la higiene, por lo que no hay ninguna barrera como en el caso de los Brackets. Eso sí, no debemos olvidarnos de utilizar hilo dental tras el cepillado para eliminar cualquier resto de comida que pueda haber entre las piezas.
Este aparato se mantiene colocado una media de 22 horas diarias, quitándolo solo para comer o beber líquidos que no sean agua. En esos momentos es cuando debemos ser muy exhaustivos con la limpieza bucodental y, por tanto, cepillar y enjuagar correctamente antes de volver a colocar el aparato.
En clínica dental Oralvium contamos con el Dr. Fernando Fernández y con la Dra. Macarena Rodríguez ambos especialistas en ortodoncia, cuentan con una amplia experiencia tratando a pacientes con diferentes técnicas y en constante crecimiento profesional.
Si estás dudando entre qué tratamiento de ortodoncia ponerte o tienes dudas sobre la ortodoncia en general, no dudes en consultarnos. Nuestro equipo te asesorará con total honestidad.